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año:2011
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 
institución:BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
 

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2011
17
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12267 13 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0710 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢6.595.000,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión 1898 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio Nro. P.E.576-2010 del 30 de setiembre de 2010 (entiéndase correctamente 2011). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0710 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12256 6 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0708 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2 de esa entidad Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Con base en lo establecido mediante Decreto No. 36856-H, publicado en el Alcance No. 95 a la Gaceta No. 220 del 16 de noviembre del 2011, este órgano contralor aprueba parcialmente y por la suma de ¢452.543,03 miles el ingreso de capital del Gobierno Central así como su respectiva aplicación. Lo anterior debido a que ese Instituto presentó por este concepto un monto que excedía lo establecido en el citado Decreto. 2. En lo pertinente a los rebajos propuestos por concepto de Prestaciones Legales, Servicio de la Deuda e Incentivos Salariales es responsabilidad de esa Administración disponer de los recursos suficientes para hacer frente a los gastos que por esos conceptos correspondan al actual período presupuestario. 3. En el documento remitido no se informa sobre los ajustes al Plan Operativo Institucional, producto de los ajustes presupuestarios propuestos, por lo tanto se indica que en los próximos documentos presupuestarios que remitan a esta Contraloría General se debe cumplir con dicho requerimiento. 4. Ante la magnitud de los ajustes contenidos en este documento, se advierte sobre la importancia que reviste evaluar los ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12281 6 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0597 Licenciado Olivier Castro Pérez Secretario Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del BN Corredora de Seguros S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢2.094.000,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 28-2011 celebrada el 5 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BNCS-SG-095-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis s ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10294 21 de octubre, 2011 DFOE-EC-0497 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos, así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09812 10 de octubre 2011 DFOE-EC-0478 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente, Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor Interno del BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o subauditor interno, el cual establece: “Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09646 06 de octubre 2011. DCA-2593 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 37-L-2011 para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea, suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la empresa Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, por un monto de ¢512.918.215, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio P.E.472-2011, complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.574-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la firma Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración fiscalizar adecuada y oportunamente la ejecución contractual, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado que verifique el ajuste del bien entregado a lo señalado en el cartel y lo ofertado. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. Además, deberá observarse lo indicado en el citado numeral cuando dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesqui ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Documento: 09646-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09109 22 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0431 Licenciado Michael Arias Quirós Auditor a.i. BN CORREDORA DE SEGUROS S.A. Estimado señor Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros, S.A. De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011 del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes que se consideren pertinentes en dicho documento. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/MMC/OLAS/krq ci Expediente (G-2011000548, P-9) Ni 13973 ] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07411 11 de agosto, 2011 DCA-2061 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Se autoriza se contraten de manera directa los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José con el señor Hugo Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones. Nos referimos a su oficio P.E. 405-2011 de 20 de julio del presente año, complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.439-2011 de 8 de agosto último, mediante el cual solicita nuestra autorización para ampliar la contratación en forma directa de los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José, con el señor Hugo Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones. I. Antecedentes de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1. Que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), promovió la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01 para la “Contratación de servicios de logística para la operación del tren urbano entre Heredia y San José”, cuyo acto de adjudicación fue apelado y posteriormente anulado por esta Contraloría General. 2. Que los servicios están siendo prestados por el señor Hugo Solano Montenegro, por un período de tres meses, según autorización otorgada por esta Contraloría General, según consta en oficio N° 3318 (DCA-0967) de 12 de abril de 2011. 3. Que dado el plazo autorizado en la citada autorización y que el acto de adjudicación de la licitación promovida fue anulado, se alteraron los plazos de la contratación, por lo que se solicita ampliar la contratación directa por tres meses más y por un monto máximo de veinticinco millones de ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Documento: 07411-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-354-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de julio del dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por Transporte Ferroviario Costarricense (TRANSFECO) y Cía S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-0001-01 promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER para la contratación de servicios de logística para la operación del tren urbano entre San José y Heredia, recaída a favor del señor Hugo Salano Montenegro por un monto anual de ¢92.246.821,63.------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Transporte Ferroviario Costarricense y Cía. S. A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta ocupa el segundo lugar en al tabla de evaluación por lo que de llevar razón puede convertirse en readjudicataria. Alega que perdió puntaje en la calificación de la experiencia, ya que la Administración, sin contemplarlo así el cartel, valoró la experiencia por años calendario, cuando lo que corresponde es hacerlo de fecha a fecha. ----------------------------- II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil once se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------ III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas, indica que no lleva razón el apelante ya que la intención de la Administración era evaluar años calendario, sea del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.04471 20 de mayo, 2011 DFOE-IFR-0285 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 1 de esa entidad Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la suma de ¢ 1.000.000,0 miles por concepto de ingresos de capital, no obstante, es importante indicar que de ese monto, ¢ 973.000,0 miles, quedan sujetos al resultado de las gestiones que lleve a cabo el Ministerio de Hacienda en atención a la solicitud planteada por el Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT), de acuerdo con los oficios DMOPT-2619- 11, el P.E. 235-2011 ambos del 04 de mayo de 2011, gestiones a las cuales ese Instituto debe dar seguimiento y en caso que proceda, efectuar los ajustes al presupuesto por los mecanismos correspondientes, en función del resultado mencionado. Sobre este particular, también se tomaron en consideración las explicaciones brindadas a este ente contralor mediante oficio DMOPT-2840- 11 del 13 de mayo de 2011. 2. Los aumentos propuestos, por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), por la suma de ¢ 275.623,9 miles, así como su correspondiente aplicación, se aprueban con fundamento en las justificaciones incorporadas en el documento, sin detrimento de la fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus competencias. 3. Se le recuerda la r ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO