DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12267
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0710
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢6.595.000,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1 CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión 1898
celebrada el 26 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio Nro. P.E.576-2010 del 30
de setiembre de 2010 (entiéndase correctamente 2011).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0710 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12256
6 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0708
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2 de esa entidad
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Con base en lo establecido mediante Decreto No. 36856-H, publicado en el
Alcance No. 95 a la Gaceta No. 220 del 16 de noviembre del 2011, este órgano contralor
aprueba parcialmente y por la suma de ¢452.543,03 miles el ingreso de capital del
Gobierno Central así como su respectiva aplicación. Lo anterior debido a que ese
Instituto presentó por este concepto un monto que excedía lo establecido en el citado
Decreto.
2. En lo pertinente a los rebajos propuestos por concepto de Prestaciones Legales,
Servicio de la Deuda e Incentivos Salariales es responsabilidad de esa Administración
disponer de los recursos suficientes para hacer frente a los gastos que por esos
conceptos correspondan al actual período presupuestario.
3. En el documento remitido no se informa sobre los ajustes al Plan Operativo
Institucional, producto de los ajustes presupuestarios propuestos, por lo tanto se indica
que en los próximos documentos presupuestarios que remitan a esta Contraloría General
se debe cumplir con dicho requerimiento.
4. Ante la magnitud de los ajustes contenidos en este documento, se advierte sobre
la importancia que reviste evaluar los ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12281
6 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0597
Licenciado
Olivier Castro Pérez
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢2.094.000,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 28-2011 celebrada el 5 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BNCS-SG-095-2011 del 29 de setiembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis s ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10294
21 de octubre, 2011
DFOE-EC-0497
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual
solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público
realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de
Seguros, S.A.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus
nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro.
8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las
condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante
la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09812
10 de octubre 2011
DFOE-EC-0478
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente, Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor
Interno del BN Corredora de Seguros, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en
esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto
de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador
de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La
gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y
destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano
contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de
la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o
subauditor interno, el cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El
jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09646
06 de octubre 2011.
DCA-2593
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 37-L-2011 para el suministro de traviesas de concreto
para vía férrea, suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la empresa
Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, por un monto de ¢512.918.215, producto de la
Licitación Pública N° 2011LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio P.E.472-2011, complementado a solicitud de este Despacho por oficio
P.E.574-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre el
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la firma Estructuras de Concreto Sociedad
Anónima, para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que
preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública”, este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración fiscalizar adecuada y oportunamente la
ejecución contractual, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado que verifique
el ajuste del bien entregado a lo señalado en el cartel y lo ofertado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como
lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”. Además, deberá observarse lo indicado en el citado numeral cuando
dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el
cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesqui ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09109
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0431
Licenciado
Michael Arias Quirós
Auditor a.i.
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor
Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros,
S.A.
De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre
usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación
respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de
BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011
del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes
que se consideren pertinentes en dicho documento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OLAS/krq
ci Expediente (G-2011000548, P-9)
Ni 13973
] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07411
11 de agosto, 2011
DCA-2061
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza se contraten de manera directa los servicios de logística de
operación del tren Heredia- San José con el señor Hugo Solano Montenegro, por un
plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones.
Nos referimos a su oficio P.E. 405-2011 de 20 de julio del presente año,
complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.439-2011 de 8 de agosto último,
mediante el cual solicita nuestra autorización para ampliar la contratación en forma directa
de los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José, con el señor Hugo
Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco
millones de colones.
I. Antecedentes de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes
elementos:
1. Que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), promovió la Licitación
Abreviada 2011LA-000001-01 para la “Contratación de servicios de logística para la
operación del tren urbano entre Heredia y San José”, cuyo acto de adjudicación fue
apelado y posteriormente anulado por esta Contraloría General.
2. Que los servicios están siendo prestados por el señor Hugo Solano Montenegro, por
un período de tres meses, según autorización otorgada por esta Contraloría General,
según consta en oficio N° 3318 (DCA-0967) de 12 de abril de 2011.
3. Que dado el plazo autorizado en la citada autorización y que el acto de adjudicación
de la licitación promovida fue anulado, se alteraron los plazos de la contratación, por
lo que se solicita ampliar la contratación directa por tres meses más y por un monto
máximo de veinticinco millones de ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-354-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de julio del dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por Transporte Ferroviario Costarricense (TRANSFECO) y
Cía S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-0001-01
promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER para la contratación de
servicios de logística para la operación del tren urbano entre San José y Heredia, recaída a favor
del señor Hugo Salano Montenegro por un monto anual de ¢92.246.821,63.-------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Transporte Ferroviario Costarricense y Cía. S. A. presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras
cosas, que su oferta ocupa el segundo lugar en al tabla de evaluación por lo que de llevar razón
puede convertirse en readjudicataria. Alega que perdió puntaje en la calificación de la
experiencia, ya que la Administración, sin contemplarlo así el cartel, valoró la experiencia por
años calendario, cuando lo que corresponde es hacerlo de fecha a fecha. -----------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las nueve horas con
cuarenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil once se confirió audiencia inicial a la
Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo
que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas,
indica que no lleva razón el apelante ya que la intención de la Administración era evaluar años
calendario, sea del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04471
20 de mayo, 2011
DFOE-IFR-0285
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario No. 1 de esa entidad
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la suma de ¢ 1.000.000,0 miles por concepto de ingresos de capital, no
obstante, es importante indicar que de ese monto, ¢ 973.000,0 miles, quedan sujetos al resultado
de las gestiones que lleve a cabo el Ministerio de Hacienda en atención a la solicitud planteada por
el Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT), de acuerdo con los oficios DMOPT-2619-
11, el P.E. 235-2011 ambos del 04 de mayo de 2011, gestiones a las cuales ese Instituto debe dar
seguimiento y en caso que proceda, efectuar los ajustes al presupuesto por los mecanismos
correspondientes, en función del resultado mencionado. Sobre este particular, también se tomaron
en consideración las explicaciones brindadas a este ente contralor mediante oficio DMOPT-2840-
11 del 13 de mayo de 2011.
2. Los aumentos propuestos, por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit
libre y específico), por la suma de ¢ 275.623,9 miles, así como su correspondiente aplicación, se
aprueban con fundamento en las justificaciones incorporadas en el documento, sin detrimento de la
fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus
competencias.
3. Se le recuerda la r ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO